Noticias

Shakira es llamada a juicio por presunto fraude fiscal en Barcelona.

28 septiembre 2022

La estrella pop colombiana Shakira asistirá a juicio en Barcelona, España por un presunto fraude fiscal a la Hacienda Española.

Poco tiempo después de la separación con el jugador de futbol Gerard Piqué y una disputa por la custodia de sus hijos, fue enviada a juicio.

¿Cuántos millones de euros debe Shakira?

Un fiscal español pide ocho años de prisión si se le comprueba su culpabilidad en estos delitos fiscales y una multa de más de 23 millones de euros, es decir 149.730.000,00 bolivianos aproximadamente.

Se resalta que la colombiana Shakira, el año 2018 tuvo que devolver 14,5 millones de euros por cuenta de tener una fuerte suma de dinero en paraísos fiscales para evitar declarar impuestos en España.

El miedo a la recesión y la fortaleza del dólar llevan al euro a rozar la  paridad

La cantante utilizó varias sociedades en paraísos fiscales como Países Bajo, Malta, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas, con el fin de evitar pagar tributo “donde correspondía” en España, todo esto según la fiscalía española.

“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la audiencia Provincial de Barcelona contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indico el auto de un tribunal de la periférica de Barcelona que está fechado el 19 de septiembre.

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

También se la acuso por sus maniobras evasivas al fisco español, el dejo de percibir un total de 12,3 millones de IRPF Y 2,2 millones correspondientes al impuesto de patrimonio.

Según Infobae, el sustento de la fiscalía para imputar los delitos del fraude fiscal es que la colombiana vivió en España mas de medio año en el 2012, 2013 y 2014, lo que la convertía en residente en el país ibérico ya que residió en una vivienda comprada en sociedad con su ex pareja, el futbolista Gerard Piqué en Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

Qué pasará con la casa de Piqué y Shakira en Barcelona? Conozca más sobre  la increíble mansión que tiene hasta un cine | Gente | Entretenimiento | El  Universo
Casa de Shakira y Piqué en Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

El fiscal sustenta que las únicas veces que la colombiana se ausento del país fue cuando participo como jurado en el reality show “The Voice” en Estados Unidos (61 días en los años 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014).

¿Cómo puede defenderse la cantánte?

Muchos expertos consultados por diferentes medios locales en España dicen que, al comprobarse los delitos, la imagen de la cantante colombiana en prisión es poco probable ya que el fisco español dice que la prioridad cuando se habla de millonarias sumas defraudadas, es recuperarlas para las arcas del Estado, para no enviar a prisión a los involucrados.

También se resalta que Shakira el mes de julio del presente año mediante un comunicado negó las acusaciones por parte   de la fiscalía española y rechazo un acuerdo con la misma, aludiendo que era inocente.

Shakira, en problemas: Fiscalía española pide 8 años de cárcel para la  cantante por fraude

“deja el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justica le dará la razón”.

shakira

La defensa de Shakira señalo que ella residía en las islas Bahamas desde 2004 pero que los siguientes años viajó “sin parar”, que hasta 2015 su presencia en España no supero el plazo que la obligaba tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales.