La crisis humanitaria en Afganistán ha legado a tal punto que las familias aseguran que han tenido que vender a sus hijas pequeñas para sobrevivir.
Afganistán vive días de horror desde el regreso de los talibanes al poder. Cada día se conocen situaciones más difíciles de comprender, sin que nadie realmente tome cartas en el asunto.
Uno de los más reciente corresponde a un reportaje de CNN que muestra un desgarrador video de una familia que debe vender “por obligación” a su hija de 9 años a un hombre mayor.
De acuerdo a la cadena de noticias, sus padres no tienen alternativa. Han vivido cuatro años en campos de desplazados solo con ayuda humanitaria y un par de dólares diarios. Pero con los talibanes siendo autoridad, todo se ha vuelto más difícil.
Con el dinero del “intercambio” -un secuestro, a todas luces- comprarán comida e intentarán satisfacer alguna otra necesidad básica. La hermana de 12 años de la niña también fue vendida hace varios meses.
Abdul Malik, el padre de las niñas, confesó sentirse “destrozado” por la culpa y la vergüenza. No quería venderlas. Viajó a otras ciudades a buscar trabajo pero no tuvo éxito. Pidió dinero prestado a sus familiares y su esposa pidió comida a otros refugiados.
“Somos ocho miembros de la familia”, le dijo a CNN. “Tengo que vender para mantener con vida a otros miembros de la familia”, añadió.
Qorban, el sujeto que se llevó a la menor de 9 años, ofreció 2.200 dólares en ovejas, tierras y dinero en efectivo. Aunque no describió la venta como un matrimonio. Él ya tiene esposa y, según sus palabras, la cuidarán como si fuese una más de sus hijas.
“Era barata, y su padre era muy pobre y necesita dinero”, dijo Qorban, de acuerdo a CNN. “Ella trabajará en mi casa. No la golpearé. La trataré como a una integrante de la familia. Seré amable”.
“Por favor, cuídala. Ahora eres responsable de ella, por favor. No la golpees”, le había suplicado el padre de la menor.
Foto: Captura de video.