Virales

¿Qué lado de Frida Kahlo revelan en una exposición?

9 julio 2022
¿Qué lado de Frida Kahlo revelan en una exposición?

En este mes se celebra la vida y obra de Kahlo, quien nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 del mismo mes en 1954, en Coyoacán (México). La artista es una de las pintoras más influyentes e icónicas del mundo. Como homenaje, el Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurará el sábado “El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza”, una exposición que explora un lado “más vital” de la artista.

¿Cómo es la exposición?

“En esta ocasión quisimos mostrar los contenidos de este diario de manera expositiva enfatizando mucho las cualidades que tiene el diario en su caligrafía, dibujos, la paleta de color, los poemas, los textos y las cartas contenidas”, explica Jessica Berlanga, curadora de la exhibición. Las autoras, explican que muestran a una Frida “profundamente vital”. La exposición muestra fragmentos en gran formato y un facsimilar de la obra escrita por Frida durante los últimos diez años de su vida (de 1944 a 1954); fotografías poco conocidas de la pintora y una relectura contemporánea del libro realizada por tres creadoras: Tania Candiani, Lorena Mal y Sofía Hinojosa.

Además, cuenta, se ha buscado crear un diálogo contemporáneo  a través de las obras comisionadas.A través de escultura, video, instalación o acción, las artistas exploran los elementos que del diario de Frida les parecieron más relevantes. Con esa relectura, Berlanga expone que surge una Frida “que se crea a sí misma, y en el diario podemos ver que hay un tipo de escritura femenina, y es algo que comparte con grandes mujeres que han escrito diarios, es que se están construyendo a sí mismas a a través de la escritura”.

¿Qué otras exposiciones hay?

Respecto a Frida Kahlo las exposiciones son inmensas debido a la gran creatividad que tuvo la artista. En una de las exposiciones que estuvo recorriendo gran parte de los museos del mundo, como el de Londres y de Brooklyn, se mostraron varios objetos de la artista entre ellos: pastilleros, corsés ortopédicos, esmalte de uñas, lápiz de cejas Revlon y en específico un frasco de perfume Shalimar.

Todos estos artículos salieron de la Casa Azul de Coyoacán, pero uno que destacó y llamó la atención fue el perfume que utilizaba la pintora.Decía Frida que utilizaba esa fragancia porque era lo único que podía camuflar su “olor corporal de perro muerto”, pero en sí esta fue parte de su colección de fragancias. De origen francés y con un aroma oriental la exposición que recorrió el mundo titulado “Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving” reveló la atracción que Frida tenía hacia los perfumes, el cual destacó el de Jacques Guerlain.

Una vida marcada por la intensidad y sufrimiento

La vida de Frida Kahlo es casi tan apasionante como su obra. En 1913, cuando Frida tenía 6 años, llegó el segundo golpe: enfermó de poliomielitis. Si bien muchos pacientes se recuperaban, otros morían o quedaban lisiados de manera permanente. A Frida la polio la mandó a la cama donde estuvo confinada por nueve meses. Como consecuencia de esto su pierna derecha quedó para siempre debilitada y mucho más delgada que la izquierda. Luego, con 15 años, la pintora tuvo un tremendo accidente en un bus cuyos dolores se instalaron en su cuerpo toda su vida.

¿Qué lado de Frida Kahlo revelan en una exposición?
Frida Kahlo tuvo una vida intensa y dolorosa que quedó reflejada en su obra.(Foto: Instagram @fridakahlo).

La pintora también es recordada por su tormentosa relación con Diego Rivera. Las constantes infidelidades que incluyeron una con la hermana de la pintora, hizo que Frida pronunciase una conocida frase: “He tenido dos accidentes en mi vida. Uno es el del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos”, declaró. Pese a eso y a sus idas y venidas, la pareja se mantuvo hasta la muerte de ella, con 47 años, debido a una gangrena, en la que debieron amputarle una pierna derecha. “Pies… ¿para qué necesito pies si tengo alas para volar?”, fue la mítica frase que pronunció.