En estos últimos días está siendo noticia la fundación Black Jaguar-White Tiger. El santuario ha sido acusado de maltratar a los felinos que cuidaba en el Ajusco (Ciudad de México). Antes de que se destaparan las condiciones en las que viven los felinos, Black Jaguar-White Tiger se había convertido en un lugar muy popular en el mundo, ya que celebridades internacionales viajaban para convivir con los animales y donar a la causa. Ahora, se ha sabido que muchas celebridades visitan el lugar e hicieron sus respectivas donaciones.
¿Qué famosos fueron vistos en el santuario?
Algunos de los famosos que visitaron Black Jaguar-White Tiger fueron Ellen DeGeneres, Lewis Hamilton y Kaley Cuoco, quienes compartieron imágenes en Instagram junto a los felinos. La lista de “celebrities” no para ahí, ya que también se pudo ver a Paris Hilton, Khloé Kardashian, los Backstreet Boys, Maluma, Monserrat Oliver, Lewis Hamilton, Bárbara Coppel, Ludwika Paleta, Katy Perry, entre otros. Incluso uno de los animales fue nombrado “Maluma Baby”, en honor al cantante colombiano de reguetón.
¿Qué sucede con Black Jaguar-White Tiger?
Hace unos días el ambientalista Arturo Islas publicó un video en el que exhibió las malas condiciones en las que tienen a los animales en el santuario. El activista compartió una grabación con evidencias recabadas por una mujer que trabajó en Black Jaguar-White Tiger por dos años, de las condiciones críticas en las que se encuentran los felinos. Algunos presentaban lesiones en su cola y otros tenían problemas de desnutrición.
Al menos 190 animales fueron asegurados en el santuario Black Jaguar-White Tiger. Este también quedo bajo resguardo, donde hubo denuncias por maltrato y malas condiciones para el resguardo de leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, monos arañas y hasta burros. Tras el operativo, el abogado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Cristopher Estupiñan, pidió a las autoridades capitalinas y federales una inspección mayor, pues se tiene conocimiento de fosas clandestinas de animales en el interior.
¿Qué pasará con los animales?
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los ejemplares recuperados serán recibidos en zoológicos.”Hubo un aseguramiento de la fiscalía, los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así, la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar, donde puedan reponerse y recuperarse“, indicó. Además, dijo que el director General de Zoológicos se encuentra revisando la situación para encontrar el mejor lugar para que los animales se repongan.
Polémicas declaraciones del dueño
Por otro lado, el dueño del refugio, Eduardo Serio, conocido como Papa Bear, se defendió en una entrevista con Nmás asegurando que los videos se sacaron de contexto. Aunque reconoció que son videos reales, sostuvo que se trataba de animales que llegaron en malas condiciones y que posteriormente intentaron sacarlos adelante. Sin embargo, comentó que “algunos se vinieron para abajo por fallas genéticas”, como problemas en los riñones.
Eduardo Serio habría iniciado el santuario con un jaguar al que llamó “Cielo”. Por sus acciones en beneficio de la vida silvestre, el lugar alcanzó reconocimiento a nivel mundial y antes de la pandemia recibía múltiples donaciones internacionales de famosos ya citados. Por su parte, el ambientalista Arturo Islas calificó el santuario como un “infierno en la Tierra” y una “farsa de fundación” , pues aseguró que de los 400 felinos que supuestamente albergaba Black Jaguar-White Tiger, la Profepa solo encontró a la mitad.