El prolífico director de Friends, James Burrows, tiene algunas ideas sobre las estrellas de la amada comedia en la era antes de que se convirtieran en nombres familiares. En un extracto de sus próximas memorias “Dirigidos por James Burrows”, compartidas con la revista del WSJ, el 10 veces ganador del Emmy habló sobre cómo dar vida al icónico programa y habló sobre algunos de sus instintos viscerales sobre sus eventuales estrellas.
Burrows, de 81 años, fue contratado para dirigir el episodio de prueba de la comedia Six of One de David Crane y Marta Kauffman, que se convertiría en el éxito televisivo imperdible. “Tenía un buen presentimiento de Friends y supe dos cosas de inmediato: una, no tenía tiempo para dirigirla, y dos, tenía que dirigirla. Se convirtió en la última toma piloto de ese año“, escribió.
“Me enamoré de estos seis chicos en el guión de inmediato. El noventa y cinco por ciento del guión piloto original salió al aire”, continuó. Burrows dijo que tuvieron una “suerte increíble” porque los seis actores que querían para el programa estaban disponibles. El programa encontró su corazón en Courteney Cox, a pesar de que Burrows escribió que la actriz inicialmente “no era la más divertida del grupo, pero creció y encontró su humor”.
Señaló que la serie podría haberse llamado fácilmente “Los amigos de Mónica” debido a su papel en el programa. “Ella era increíblemente hermosa y era la conexión entre los otros miembros del elenco”, escribió. Jennifer Aniston (o “JA”, como la llama Burrow) era “el tipo más difícil de encontrar en la comedia: es hermosa y divertida”, según el director.
Burrows le dio crédito particular a Matt LeBlanc por cómo pudo evolucionar el papel de Joey junto con los escritores, llamándolo “el jugador que más mejoró“. “Es un tributo a sus habilidades que su personaje desarrolló a lo largo de la serie. Nunca interpretó a Joey como el tipo tonto, sino como el tipo incorrecto, el tipo ‘mucho más inteligente de lo que crees’, el que tiene el mayor potencial de crecimiento, el menor número de reglas y quién se volvió más empático“, dijo Burrows.
Y añadió: “Un personaje no puede evolucionar si no está en el guión, pero también se necesita un actor que realmente pueda mostrar ese crecimiento… Creció más, porque prestó atención a todas las notas y fue el más dispuesto a aprender de los otros cinco y de todos los demás involucrados”.
Con David Schwimmer, escribe Burrows, su relación creció más allá de la relación entre director y actor, pues también se convirtió en un mentor para el entonces director en ciernes. “Durante la primera temporada de Friends, me preguntó si sería su mentor. Me siguió, primero en Friends y luego en Will & Grace y otros sets. Estaba tan feliz de enseñarle como él ansioso por aprender”, recuerda Burrows.
“Luego dirigió 10 episodios de Friends, otros episodios de televisión, algunas películas y mucho teatro tanto en Chicago como en Nueva York. Una vez le dije: ‘Schwimmer, eres la segunda persona más divertida que he conocido. .’ Hasta el día de hoy, nunca le he dicho quién es el primero”. Matthew Perry tenía lo que Burrows llamó un “estilo muy distintivo“, diciendo que el actor era el “inteligente y rápido” en el programa.
“Él trajo a la mesa al tipo autocrítico y divertido y guapo“, dijo. Y aunque Burrows llama a Lisa Kudrow una “muy buena amiga” ahora, dijo que recuerda haber escuchado de alguien en el programa que la actriz, que acababa de perder el papel de Roz en Frasier ante Peri Gilpin, dijo: “Ese f- –ing Jimmy Burrows está dirigiendo el espectáculo. ¿Puedes creerlo?‘”