Dos buses del transporte público fueron quemados por encapuchados este lunes en el centro de Santiago de Chile. Mientras, en distintos puntos se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Según los medios locales, una decena de desconocidos vestidos con overoles blancos abordaron una primera máquina siniestrada durante la mañana. A esta, la prendieron fuego tras obligar al conductor y a los cerca de 20 ocupantes a descender, amenazándolos con armas de fuego.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo en declaraciones televisivas que “se está investigando la situación en términos de quiénes son las personas que están detrás”.
“Es una situación muy lamentable que viene a ensuciar situaciones que se pudieran dar. Pueden haber demandas del mundo estudiantil, pero sabemos que en estos días en ese sector vamos a enfrentar situaciones de movilización, probablemente de comerciantes”, agregó.
No es primera vez que aparecen “overoles blancos”. Estos, son habituales en las manifestaciones estudiantiles de algunos establecimiento emblemáticos de Santiago.
Inseguridad en Chile
Lo cierto es que Chile está bajo lupa debido al aumento de su inseguridad. Esta ha llegado a afectar incluso a miembros del gobierno. Un grupo de delincuentes armados ingresó la semana pasada en el domicilio de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández. Estos, golpearon a su esposo e hijo.
Esa misma noche, un miembro del grupo escolta presidencial de Gabriel Boric fue víctima de un robo, secuestro y baleado en el brazo, según informó el diario local El Mercurio. Los dos hechos volvieron a poner el foco en el aumento de la inseguridad y la violencia en el país, uno de los principales desafíos para el presidente Gabriel Boric.
El ministerio de Defensa publicó un breve comunicado indicando que “en horas de la noche del viernes 13 de mayo, el domicilio de la ministra fue víctima de un robo”.