Virales

Salen a la luz «Escrituras», selección de cartas de Frida Kahlo

17 mayo 2022
Salen a la luz "Escrituras", selección de cartas de Frida Kahlo

Al menos 483 cartas, y postales escritas por la artista mexicana Frida Kahlo (1907- 1954), que fueron compiladas por la crítica de arte Raquel Tibol en 2004 en el libro Escrituras, ahora han sido recuperadas y reeditadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estas, recogen misivas de la artista a su familia, Diego Rivera, amigos o a su primer amor.

Todas son cartas de Frida, así como recados, postales y algunos escritos detrás de algún cuadro; es una correspondencia que va de 1922 a 1954”, detalló Diego García, coordinador del Programa Editorial de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades.

El académico detalló que algunas de las cartas fueron retomadas por Tibol del libro Una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera, mientras que de otras obtuvo los originales.

Es esta compilación de cartas que a mí me gusta pensarlas como instantáneas, como momentos específicos de su vida, dónde nos va reflejando un sentir, un pensamiento, una reflexión, una emoción que además están dirigidas específicamente para alguien“, declaró Perla Labarthe Álvarez, Coordinadora General del Museo de Frida Kahlo.

Salen a la luz "Escrituras", selección de cartas de Frida Kahlo
“Escrituras” es una selección de las cartas de la icónica artista mexicana. (Foto: Gob.Mex).

Las cartas de la pintora mexicana fueron escritas en diversos puntos: la Casa Azul de Coyoacán, en San Ángel, Nueva York, París, San Francisco.

Los tormentos de Frida

En los últimos años de vida de Frida Kahlo destacan las misivas escritas al fotógrafo Nickolas Muray, al médico Samuel Fastlicht, a la actriz Lina Boytler, a Diego Rivera, a la exmujer de Rivera, Guadalupe Rivera Marín y a su primer novio, Alejandro, donde describe el dolor que sentía 33 días después de su determinante. accidente en el tranvía.

“Nos revela por fuerza que estos accidentes eran el pan de cada día en la Ciudad de México, al menos desde la incorporación de los tranvías a la vida pública de la de la capital, pero quizá este es el único testimonio de un sobreviviente”, declaró el historiador Antonio Saborit.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA