La cantante colombiana envía un mensaje a quienes señalan que este reguetón influye de manera inapropiada en menores de edad. Asegura que la letra fue sacada de contexto.
Karol G, tras colaborar con Shakira, ganar su primer Grammy y llenar cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu, parecía estar en el punto más alto de su carrera. Sin embargo, una reciente controversia por la letra de una canción en la que participa junto a siete reguetoneros colombianos ha puesto en pausa esa racha de éxitos. En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram este lunes festivo, la cantante expresó: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”. La polémica gira en torno a la frase “Una mamacita desde los fourteen”, de la canción +57, que reúne a destacados artistas del género urbano colombiano. La línea ha generado preocupación por aludir a una menor de edad en un contexto inapropiado, algo especialmente delicado en Medellín, epicentro del reguetón, donde el turismo y la explotación de menores son problemas serios.
Karol G se ha pronunciado para aclarar que no era su intención generar controversia. “Nada de lo que se dice en la canción tiene el enfoque que se le ha dado. Sin embargo, escucho las críticas, asumo la responsabilidad y reconozco que aún tengo mucho por aprender”, afirmó. También explicó que su objetivo con la canción era celebrar la unión entre artistas y hacer que su público disfrutara bailando. +57, que cuenta con la participación de J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums, fue concebida como un homenaje a Colombia, reflejado en su título, con aspiraciones de convertirse en un himno nacional del género.
Los comentarios del video, publicado por la misma Karol G en su cuenta de YouTube el jueves pasado, tampoco son favorables. Aunque muchos reconocen que la canción es “pegajosa” y bailable, apuntan a la decadencia de este género urbano, que privilegia las ganancias económicas por encima del mensaje.
Hasta el momento solo Karol G ha pedido disculpas públicamente, además de agradecer a los fanáticos por su apoyo, y también a los artistas con los que colaboró: “Guardo en el cora la energía bonita con la que trabajamos ese día”. Finalmente, firma a título propio, y con su nombre de pila: Carolina. Su tono contrasta con el de J. Balvin, quien ha publicado un video en Instagram sobre +57 enel que agradece el apoyo que ha recibido la canción, sin mencionar la polémica, y asegura estar “muy feliz y agradecido”. Blessd y Ryan Castro divulgaron un video conjunto, desde el que parece ser un avión privado.