César Ortiz, un narcotraficante paraguayo conocido como “Gordito lindo“,se escapó de prisión de una forma muy creativa: se disfrazó de mujer y salió, caminando, por la puerta grande de la cárcel. Ortiz, es el segundo al mando en el Clan Rotela. Para su plan, se calzó una peluca, se puso maquillaje, uñas postizas, una pollera azul y un corpiño.
Desde el diario ABC Color informaron que el preso utilizó un día de visita para entrar a una habitación privada junto a una mujer. Una vez ahí dentro, se disfrazó. La salida de Ortiz por la puerta principal de Tacumbú fue grabada por cámaras de seguridad. En las imágenes se ve como cargaba distintos bolsos y un tapabocas le cubría la mitad de la cara. No obstante, su plan no le sirvió y fue recapturado a las tres cuadras del penal.
El motín
La fuga de “Gordito lindo”, desató un motín en la cárcel en la que estaba, en las afueras de Asunción, que duró varias horas.Tras la recaptura de ortiz, reos que responden al clan Rotela pidieron que su presunto líder siga recluido en Tacumbú y no sea trasladado a otra cárcel. Sin embargo el criminal fue enviado a la penitenciaria de Emboscada. Su esposa, Jéssica Salinas exigió ante los medios de prensa que reingresen a su marido a Tacumbú ya que según dice, en otro penal “corre peligro de muerte”.
Por la fuga de “Gordito lindo” se detuvo a cuatro personas. Entre ellas, figura Rolón Figueredo, un policía que estuvo preso seis años por narcotráfico y se había reincorporado a las filas policiales. El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, decretó la intervención de la cárcel de Tacumbú. También destituyó de sus funciones al director, Manuel Garay, así como a otros funcionarios.“Los agentes penitenciarios habilitaron los portones de salida. Evidentemente se muestra una desidia, sea una inexperiencia o negligencia”, declaró.
El clan Rotela tiene como líder al narcotraficante Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”. Según medios locales, la banda tiene unos 100 miembros distribuidos en las principales cárceles de Paraguay. “Gordito lindo” está privado de su libertad desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, un hurto especialmente grave y reducción.