Tainy y Yandel… toda una “dinastía” en el genero

Tainy y Yandel reflexionan sobre la amistad, el legado y las inspiraciones detrás del álbum, ‘DYNASTY’

Antes de convertirse en uno de los productores de reggaetón más consumados del nuevo milenio, Tainy soñaba con ser el próximo Allen Iverson. “Ese era mi chico”, dice. “Hubiera sido un Philadelphia 76er”.

Aunque sus sueños en la NBA nunca se hicieron realidad, el condecorado productor puertorriqueño ha alcanzado el estatus de estrella, anotando su alley-oop más reciente junto a su amigo y colaborador de toda la vida, Yandel, en su álbum, DYNASTY .

Inspirados por su propia lista de logros y una de las mayores dinastías del baloncesto, los Chicago Bulls, Tainy y Yandel armaron cuidadosamente el álbum de nueve pistas, tejiendo una narrativa visual que refleja la carrera por el campeonato de los Bulls en la década de 1990.


Hoy en día, las estrellas de la música urbana se sientan una al lado de la otra, envueltas en sus chaquetas de iniciación hechas a medida, parecidas a estrellas deportivas experimentadas, con mas flo .

Capturando la sensación nostálgica de las chaquetas de campeonato de los 90, las piezas diseñadas por Jeff Hamilton cuentan con los logros de Yandel y Tainy, a saber, 25 puestos No. 1 en la lista Billboard, más de 200 certificaciones RIAA y seis premios Grammy latinos combinados. El exitoso dúo colaboró ​​con Hamilton en una colección Starter de cuatro piezas, que se vende exclusivamente a través de Greenhouse y Foot Locker, que incluye una camiseta, un sombrero, una sudadera con capucha y una chaqueta que cuestan entre $ 40 y $ 440.

Además de celebrar sus legados independientes, el álbum colaborativo también conmemora 16 años de amistad. La pareja se conoció cuando Tainy, nacido Marco Masís, era un aspirante a productor de 14 años que trabajaba con Nelly “El Arma Secreta”. Incluso entonces, Yandel, 13 años mayor que él, fue capturado por el potencial del productor en ciernes. “Lo sabía desde el principio adonde iría Tainy “, dice Yandel.” Es muy inteligente, muy sabio, su música está en otro nivel “.

Wisin promete colaboraciones entre Karol G y Camilo, y adelanta que llegará el nuevo álbum de Wisin y Yandel

“Yandel es una de las personas que se encarga de llevar el género a donde está ahora”, dice Tainy. “Para mí, es un honor estar a su lado”.

En capas debajo del cuello de Yandel, una cadena de diamantes relucientes con la placa de identificación baila en la iluminación del estudio, mientras él habla sobre su deporte favorito e inspirador de DYNASTY , el baloncesto. “Me enamoré del baloncesto a través de Michael Jordan”, dice Yandel. “En Puerto Rico, el baloncesto y el boxeo son clásicos. Por eso me encanta este proyecto, porque llevamos el concepto en los videos y con las chaquetas Starter”.

“Cuando no estamos haciendo música, estamos jugando 2K “, se hace eco de Tainy. “Es algo fuera de la música que realmente nos conecta … Sabía que podíamos ejecutar el concepto correctamente porque conocemos los entresijos y nos apasiona”.

Tainy sobre la colaboración de Maroon 5 y Anuel AA: ‘Llevarlos a mi reino es un sueño’

Si bien los dos no son ajenos a las colaboraciones de alto perfil, DYNASTY usa características con moderación, centrando la química musical de la pareja, la producción imaginativa de Tainy y las melodías en capas distintivas de Yandel . Si bien muchas pistas se adhieren a la fórmula probada y verdadera del reggaetón, hay algunas que se liberan del molde y obtienen influencias de otras regiones y géneros. “Si Te Vas”, el segundo sencillo del álbum con el artista nacido en Brooklyn, SAINt JHN, se inspiró en los riddims de Afrobeats.

“Hay muchas similitudes entre la música de las diferentes islas”, dice Tainy. “De escuchar Afrobeats … probamos algo nuevo, en lugar de simplemente volver al sonido de la vieja escuela”.

Billboard se encontró con Yandel y Tainy en la conferencia de prensa de DYNASTY , donde los dos compartieron información sobre su legado musical, la colaboración con Starter y un potencial álbum regional mexicano.

¿Cómo surgió la colaboración con Jeff Hamilton?

TAINY: Cuando decidimos ir con el tema del campeonato de baloncesto, dije, si lo vamos a hacer, no podemos ir a la mitad y hacer una chaqueta similar, tenemos que ir por [Jeff Hamilton] o simplemente cambiar todo el concepto. Fue solo una cuestión de que nuestro equipo se acercara y comenzara la conversación. Tan pronto como lo subimos a bordo, todo lo demás encajó. Entró en el rodaje, se sentó con nosotros, contó historias sobre [su tiempo con] Michael Jordan, Kobe Bryant. Estaba súper emocionado de ser parte de esto.

YANDEL: Es un tipo genial, es un artista. Tiene estilo, me gustó mucho. Quiero ser como el.

Fuera de DYNASTY , ¿Cuál fue tu colaboración más memorable?

YANDEL: “Pam Pam” fue realmente increíble. Recuerdo que estábamos en el estudio de Luny, éramos los últimos allí y Tainy estaba trabajando [en algunos ritmos] y surgió la idea de hacer una “Lambada” reggaetón canción y Tainy estaba como, “¡Hagámoslo!” También me gustó “Abusadora”, era una canción que me abrió muchas puertas.

TAINY: Hay tantas [canciones] que para mí son especiales, pero no tuvieron el gran éxito que tuvieron los demás, simplemente tuvieron un gran sentimiento. Con “Tus Sabanas”, y “Aprovechalo”, fue increíble ver a Wisin y Yandel gravitar hacia mis ritmos y tener esta conexión constante. Seguir haciendo música juntos hoy en día es algo raro entre un productor y un artista, pero gracias a Dios lo tenemos.

Al final del video de “Si Te Vas”, vemos un cameo de Rauw Alejandro. ¿Es eso un presagio del siguiente video?

TAINY: Sí, todo está hecho como una serie, así que todo está conectado. Probablemente hicimos tres días de rodaje, pero todos están en el mismo concepto. Es el equipo en el autobús, ganando el campeonato, corriendo a la cancha. Tiene la intención de sentirse como si estuviera viendo un documental. Es genial que puedas ver ese pequeño cameo al final porque eso es lo que viene a continuación.

Has hablado antes de los paralelismos entre el hip-hop y el reggaetón, cuéntame más sobre eso.

TAINY: Me encanta estudiar música y la historia de los artistas y géneros, y soy un gran fanático del hip-hop. Así que puedo ver el crecimiento, cómo comenzó, cómo fue marginado, cómo [los raperos] hablaban sobre [temas sociales], luego pasé al lado comercial [o] al lado gangsta. Al crecer en Puerto Rico, comencé a ver que era algo así como cómo comenzó [el reggaetón]. [Los raperos] no podían ser reproducidos en la radio, el gobierno quería imponer restricciones y leyes específicamente para ese género. Es genial ver lo similares que son y cómo ahora el hip-hop es un género establecido y el reggaetón es el rostro de la comunidad latina.

¿Cómo ha crecido el reggaetón desde que ingresaste a la industria?

YANDEL: La música ha evolucionado a otro nivel. Cuando solíamos grabar, el sonido se sentía singular, las voces y los instrumentos. Ahora todo se siente dinámico, sonido por sonido. Las mezclas suenan más grandes. Cuando estábamos creciendo junto al género, no sabíamos hacia dónde íbamos. Simplemente nos gustaron los ritmos y rapear. Tenía un baile que era muy sensual en ese momento y recuerdo que en los clubes actuamos y la gente se volvía loca. Fue una sensación genial. Y ha tenido una gran evolución, la música está en todas partes. Es impresionante.

TAINY: Veo que hay muchos subgéneros bajo el reggaetón. Puedes tener romántico, hardcore, tempo alto, tempo lento, y ahora no es solo en Puerto Rico, es en Colombia, Argentina, Cuba, México, en todas partes tiene su propio sonido específico. Puede que no te guste Yandel, pero te gusta J Balvin, o puede que no te guste lo que dice J Balvin pero te guste Rauw Alejandro. Hay mucho más espacio para tener diferentes gustos, ideas y combinaciones. Lo hace más especial y capaz de trasladarse a diferentes espacios alrededor del mundo.

Mencionaste la posibilidad de abandonar un proyecto regional mexicano. ¿Eso está en el horizonte?

TAINY: Estamos abiertos a probar cosas nuevas y apreciamos la música, pero al entrar en un género diferente, debes aprender sobre él y hacerlo de la manera correcta, no solo porque es poppin ‘. Eso es algo que hemos aprendido por respeto. Cuando el reggaetón está en auge, todo el mundo hace una mala versión. [En su lugar], simplemente acércate a las personas adecuadas, conoce [el género] y aprende. Encuentra tu propio camino para que se sienta auténtico.

Si eso sucede y llegamos a ese punto [con Regional Mexican], entonces asombroso. No podemos simplemente entrar porque la gente lo hace a nuestro alrededor. Todavía estoy conociendo a los artistas, pero de aquellos con los que he hablado, me encantaría trabajar con Natanael y T3R Elemento. Es un nuevo desafío para nosotros.

¿Qué consejo daría a los aspirantes a artistas y productores que esperan construir una dinastía?

YANDEL: Trabaja duro. Siempre he dicho que cuando te acuestas a dormir tienes que saber qué vas a hacer mañana. Piensa siempre en lo que quieres lograr y olvídate de los críticos y los incrédulos, sigue adelante y lograrás lo que quieres.

TAINY: Tienes que tener la mentalidad para pulir tu talento, descifrar quién eres. No tengas miedo de probar cosas que te inspiren, en lugar de simplemente hacer lo que hacen los demás. Cree en ti mismo, prueba lo que sea que sientas porque ese es el propósito del arte y la música. Simplemente haz lo que amas y lo que te apasiona.

FUENTE: BILLBOARD