La música detrás de la exitosa serie “La casa de papel”

La serie española más exitosa de todos los tiempos, La casa de papel, llega a su final con una quinta temporada que, para estirar el suspenso, viene administrada en dos partes.
Uno de los puntos clave que caracteriza a La Casa de Papel es su banda sonora. Desde su primera temporada, la serie tuvo una selección muy precisa de la música. Con pocas canciones, esta ficción original de Netflix logró reflotar temas viejos y crear hits.
Aquí te detallamos las principales y por qué funcionan tan bien.

Concierto de Piano 20 en D Menor
En la última temporada Mozart se suma a los clásicos, antes representados por Beethoven y Schubert. Dividido en tres movimientos este concierto fue estrenado en Viena apenas un día después de que Mozart terminase la partitura el 11 de febrero de 1785. Se trata de una obra de intenso dramatismo que ejerció influencia en el mismo Beethoven y Brahms y anticipó el estilo de la posterior Opera “Don Giovanni”.

Be My Baby
Es uno de los mayores hitos de Spector como compositor y productor y una de las canciones que mejor definen el estilo de los grupos de chicas que tanto influyeron en los primeros Beatles y en Beach Boys. Editada como simple fue directo al número 2 del Billboard Hot 100 en agosto de 1963.

You’ll Never Walk Alone
Esta balada fue lo suficientemente buena como para que la hinchada del Liverpool FC la tomara como himno en 1965. Un año después ya eran casi un recuerdo aunque se reformaron y siguieron tocando hasta 2018. “You’ll Never Walk Alone” volvió a sonar con el coronavirus cuando el 20 de marzo una radio holandesa consiguió que sonara al mismo tiempo en 162 estaciones de toda Europa.

Que te vaya bonito
La gran Chavela grabó esta ranchera con el guitarrista Antonio Bribiesca dejando una cumbre del despecho. “Cuantas luces dejaste encendidas, yo no sé como voy a apagarlas”, reprocha apretando los dientes al punto de sacarle chispas al micrófono, el canto de Chavela es un arte en sí mismo que excede el género de la música popular mexicana.

My Life is Going On
Esta canción la has escuchado si o si al menos una vez en tu vida. Y es que con este track, la ficción de Álex Pina le da inicio a sus episodios. Mientras pasan los créditos iniciales, se oye la voz de Cecilia Krull entonando la pieza compuesta por Manel Santisteban. Aunque su tono suena bastante negativo, lo cierto es que tiene un mensaje muy positivo que representa a los atracadores.

Grândola Vila Morena
Para los últimos minutos del capítulo final, la voz de Cecilia Krull cierra un ciclo y vuelve a aparecer cantando esta canción. Desde el 25 de abril de 1974, Grândola Vila Morena se ha reproducido como una forma de manifestar la revolución, puesto que la primera vez que sonó fue durante la Revolución de los Claveles. De esta manera, la serie despide a su gran heroína, Tokio, quien decide sacrificarse para ayudar a sus compañeros de vida.

FUENTE: La Nación